¿Cómo resolver este rompecabezas de Martin Gardner?

Nov 26 2020

Martin Gardner mencionó el siguiente problema de "ajedrez" en su columna, Mathematical Games , para Scientific American (lo obtuvo de Smullyan, quien lo aprendió de un profesor de matemáticas de secundaria):

... Suponga que se juega un juego con la nueva regla de que un caballo puede moverse dos veces en un solo turno. No está claro si este movimiento de caballo más poderoso es una ventaja para el primer o segundo jugador. El primer jugador, Blanco, ofrece jugar sin su reina. ¿Cómo puede estar seguro de ganar?

Después de pensar un poco, no pude avanzar, así que miro la solución:

Las blancas saltan el caballo de la reina hacia adelante dos veces. ¡Mate!

Eso es todo lo que dice. ¿Cómo es esto un jaque mate? Debo estar perdiendo algo.

Respuestas

12 BrianTowers Nov 26 2020 at 05:34

De acuerdo con las Leyes del Ajedrez de la FIDE :

1.4 El objetivo de cada jugador es colocar al rey del oponente 'bajo ataque' de tal manera que el oponente no tenga movimiento legal.

1.4.1 Se dice que el jugador que logra este objetivo ha dado ' jaque mate ' al rey del oponente y ha ganado la partida.

Eso significa que si el blanco tiene un caballo que está a 2 movimientos normales de caballo del rey del oponente, entonces el rey del oponente está en jaque, bajo ataque.

Entonces considere que las blancas comienzan el juego así:

[fen ""]

1. Nc3 null 2. Nb5

Entonces puedes ver que el rey negro está bajo control. En el siguiente movimiento del caballo, puede ir Cb5-d6-e8. Pero no hay forma de que el negro se salga de control. De ahí que sea jaque mate.

4 emdio Nov 26 2020 at 05:29

Ok, creo que lo tengo. Tu primer movimiento es Cc3-Cb5, amenazando Cxc7 y Cxe8 en su siguiente movimiento, y dado que las negras no pueden mover su Rey, simplemente no pueden evitar el jaque mate.

EDITAR: solo para que quede más claro, en realidad el primer movimiento es Cc3-Cb5 +, ya que el Caballo está atacando al rey debido a la forma especial en que se mueve.

Laska Nov 26 2020 at 15:52

Supongo que las blancas pueden jugar 1. Cb1-a3-b5 + o Nb1-c3-b5 + o Nb1-a3-c4 +, para estar en el rango de bK pero no en el rango de bKN.

Supongo que aclaramos que si el primer movimiento del caballo es una captura, el segundo movimiento aún puede tener lugar. De lo contrario 1. ... d6! defiende.

Pero, ¿qué sucede si el primer movimiento del caballo es un jaque? ¿Significa eso que las blancas no pueden hacer un segundo movimiento? ¿Y eso afecta la definición de cheque? Porque wNb5 / wNc4 no puede amenazar con capturar bK, ya que el primer movimiento wN-d6 + pasa a bK y ¡eso terminaría el turno!

Si esto es correcto, significa que un caballo solo da jaque cuando se aleja de bK. ¿Puede el cartel original aclarar cómo funciona esto, por favor?