Cuando un personaje sin velocidad de vuelo termina su turno en el aire, ¿cuándo debería comenzar a caer? [duplicar]
Tuvimos una situación en la última sesión en la que yo (hechicero / monje) terminé mi turno en el aire después de golpear a un monstruo volador que intentaba huir. Ya tenía 100 pies de altura, así que usé un Thunder Step acelerado para teletransportarme a 90 pies hacia arriba en la pared y paso del viento para saltar y golpear al monstruo con dos ataques cuerpo a cuerpo. No fue suficiente terminarlo y me quedé en el aire.
Pensé que me caería de inmediato y estaría bien, ya que es un movimiento forzado y, por lo tanto, no desencadena un Ataque de Oportunidad y gracias a la hazaña Slow Fall no recibiría demasiados daños. Pero el DM lo dictaminó porque el monstruo me golpeó antes de que me cayera, ya que su turno era el siguiente, así que quedé inconsciente y morí por la caída (no Slow Fall cuando estás inconsciente).
No estoy enojado con el DM por tomar esta decisión, sabía que era una acción imprudente cuando la tomé, pero me hizo pensar en cuándo debería comenzar a caer un personaje cuando termina su turno en el aire.
Respuestas
El manual del jugador no ofrece ninguna orientación.
Las reglas básicas para caer dicen:
Una caída desde una gran altura es uno de los peligros más comunes que enfrenta un aventurero. Al final de una caída, una criatura recibe 1d6 de daño contundente por cada 10 pies que caiga, hasta un máximo de 20d6. La criatura cae boca abajo, a menos que evite recibir daño de la caída.
La Guía de todo de Xanathar tiene la respuesta, y probablemente dependa del DM.
En las reglas opcionales para caer en la Guía de Xanathar , vemos:
La regla para caer asume que una criatura cae inmediatamente toda la distancia cuando cae . 1
En particular, esta regla es opcional , o más bien, una regla opcional sobre una regla anterior, por lo que es entre usted y su DM establecer qué reglas está utilizando. Además, si decide utilizar esta regla, el DM debe determinar cuándo comienza realmente la "caída". Siempre que comience la "caída", las reglas opcionales aquí dicen que se cae inmediatamente hasta 500 pies.
Hubiera dictaminado que caes la distancia completa antes del final de tu turno. Yo argumentaría que la caída comenzó al final de su acción de ataque y que dejó caer toda la distancia inmediatamente. Pero su DM puede dictaminar de manera diferente, y debe discutir esto con ellos.
1 Tenga en cuenta que cuando dice "la regla" se refiere a la regla para caer del Manual del jugador citado en la primera sección de esta respuesta. Xanathar nos dice que la regla particular del PHB asume que caes toda la distancia de inmediato, y continúa dando la regla opcional para dividirla en bloques de 500 pies. Pero esta regla todavía aparece en una sección de regla opcional , aunque no es la regla particular a la que se hace referencia como opcional. Sigue siendo opcional, ya que todo XGtE es opcional. Pregúntale a tu DM.
Las reglas no dan orientación
Esta respuesta lo explica bastante bien. Lo más importante a tener en cuenta es que incluso cuando usamos la regla XGE , solo tenemos orientación sobre qué tan rápido cae uno, no cuándo cae.
Lo siguiente ha funcionado bien en juego
Caer, obviamente, surge bastante en el juego real. Habiendo jugado bastante 5e en este punto, lo siguiente ha funcionado bien:
Una criatura que se encuentra inesperadamente sin suelo cae inmediatamente después de cualquier control o tirada de salvación que no le permita caer o caer menos lejos. Entonces, para las trampas de pozo, haces que tu Dex salve y luego caes si fallas.
Una criatura que espera caer (y es elegible, por ejemplo, no en una plataforma invisible o algo así) puede caer, esencialmente, con movimiento libre, tomando sus acciones o reacciones donde quiera en el camino. Si una acción requiere una sincronización especialmente precisa o se hace más difícil al caer, el DM puede requerir algún tipo de control o conferir desventaja, pero los ataques de caída son geniales y el daño por caída suele ser una penalización suficiente.
Una criatura que salta o logra un impulso significativo hacia arriba no cae hasta que alcanza el final de su salto o trayectoria proyectada. Un salto que excede el movimiento de una criatura durante la ronda los deja efectivamente en tiempo de suspensión hasta la siguiente ronda, momento en el que se usa más de su movimiento para continuar el salto.
Todas las caídas elegibles deben ocurrir al final del turno en el que comienza la caída. La caída no se suele dejar hasta el final del turno, aunque a menos que sea inesperado puede ser, pero todo debe suceder antes de que comience el siguiente turno. La única excepción son las caídas raras, particularmente largas, que se dividen según Xanathar y no son inesperadas después de los primeros 500 pies.
De la guía de Xanathar para todo:
Cuando caes desde una gran altura, instantáneamente desciendes hasta 500 pies. Si todavía está cayendo en su próximo giro, desciende hasta 500 pies al final de ese giro.
Tenga en cuenta que el propio Xanathar menciona que es una fuente opcional para ayudar a los DM.
Instantáneo es instantáneo, tan pronto como ya no tienes que saltar para impulsarte más en el aire, caes, eso sucedió en tu turno, no después de tu turno.
Para una comparación. Si hubieras usado la interacción de tu objeto mientras estabas en el aire para sacar una moneda y soltarla, ¿caería en tu turno o no caería hasta que la siguiente criatura actuara?